miércoles, 27 de marzo de 2013

La historia de los 30 rugidos en un garaje II.


Lo que ahora parece estar de moda gracias supuestamente a los avances tecnológicos son los faros pilot-ride, pero la realidad es que las casas de coches no pueden considerar este descubrimiento suyo, ya que existen desde hace muchos años, incluso desde 1925. El preferido por Emilio, el Packard, ya cuenta con este sistema de alumbrado, capaz de girar en la dirección que lo hacen las ruedas.



Este vehículo era utilizado en la antigüedad por los aficionados a la cacería porque las luces permitían tener una mayor visión mientras conducían de noche, de ahí que a los focos también se les llamaran faros de cuneta.



El grupo está liderado por el viejo Mathis, de 1924. "Es una pieza rara". "En el mundo hay muy pocos porque la empresa quebró pronto", explica Emilio.



Entre la treintena de vehículos también se encuentra el Jaguar, que es "la belleza inglesa" personificada. Su interior es de piel de color blanco y el salpicadero es de madera, unos detalles que "se han perdido".
"A partir de la década de los años 60 ya entró la era de plástico", indica el socio del Club de Amigos de los Coches Antiguos de Tenerife.



Explica que antiguamente la matrícula de los autos que estaban registrados en la provincia occidental comenzaba por TE, y cuando la gente ve pasar alguno de ellos por la calle "piensa que es de Teruel, pero no".
Posee, además, un coche que comienza por H, "y tampoco es de Huelva", dice entre bromas. Éste es el caso de un Chevrolet que tiene en el garaje, que vino de Uruguay, y cuando un coche antiguo procede de fuera "hay que matricularlo como histórico, de ahí la h", apunta el orotavense.



Otra de sus reliquias es un Lancia. "De este modelo solo hay 3.000 unidades". Este coche guarda un tesoro. "Es un bomba", afirma el socio del Club de Amigos de los Coches Antiguos de Tenerife antes de abrir el capó del automóvil. Al levantarlo, mostró un motor de un Ferrari.
"Lo tengo fuera de servicio y cuando alguien de mi familia me lo pide le digo que está en el taller, porque es una bomba", reitera.


Curiosamente con un coche como este falleció en accidente el famoso jugador de baloncesto del Real Madrid Fernando Martín, el primer Español en jugar en la N.B.A.

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